sábado, 13 de mayo de 2023

GAMIFICACIÓN

                              MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE.


                             
 Tendencias Educativas en el Uso de las TIC (V0142)
Doctora Teresa de Jesús Cárdenas Gándara 
 Actividad 13: Gamificación 
Rosa Elvira Martin del Campo Martinez
 12 de mayo de 2023. 



SECUENCIA DIDÁCTICA 

Recinto: Telesecundaria Benito Juárez
Docente: Rosa Elvira Martín del campo Martínez 
Unidad de Aprendizaje: Secuencia 3 
BLOQUE:
Período: 2022-2023 
Objeto de Aprendizaje: Aprende a clasificar las reacciones químicas que ocurren en tu entorno y a reconocer su utilidad en la vida cotidiana. 
Fecha de Preparación: 12/05/2023
Tiempo: Una semana 
Temas: 13 REACCIONES QUÍMICAS EN EL MEDIO AMBIENTE.
 
Tipo de Conocimiento 

Conocimiento Identificar reacciones simples: Efervescencia. Identificar los elementos y compuestos que intervienen en una reacción química. Reflexionar sobre algún proceso químico sencillo que podría ser útil en el entorno que les rodea. 

Destrezas Redactarán una hipótesis considerando la pregunta inicial. Utilizar conocimientos tecnológicos para responder actividades en aplicaciones educativas. Participa activamente en actividades recreativas. 

Actitudes/Valores El estudiante participa activamente en espacios presenciales y virtuales. El alumno demuestra responsabilidad en cada una de las actividades. El alumno practica la solidaridad con sus compañeros. Asumir una postura competitiva sana.

Situación Didáctica Aprender a clasificar las reacciones químicas que se dan en tu entorno para reconocer su utilidad en la vida cotidiana es muy importante. Algunos ingredientes reaccionan añadiendo agua, leche, ácido, etc. Preguntas desencadenantes: Lluvia de ideas ¿Qué quiere decir con efervescencia? ¿Qué sabes de las tabletas de Alka Seltzer, sal de uva y vitamina C? ¿Qué crees que pasaría si tomaran estas pastillas sin disolverlas primero en agua? ¿Qué pasa si aplicamos agua oxigenada en una herida? ¿El caso anterior será considerado una efervescencia? ¿Por qué?

Recursos:

Para el estudiante Celular o computadora. 
Cuaderno, bolígrafo. 
Navegador de Internet.
Acceso a ClassDojo
Apoyo video YouTube
Aplicación móvil Kahoot
Acceso a Kahoot. 
https://kahoot.it/challenge/04120508?challenge-id=ec9daf66-afa4-4a55-a4f8-f49beccdccdf_1684039951081
 Acceso a Kahoot: Efervescencia
PIN del juego: 04120508 

Para el profesor. Módem inalámbrico portátil. 
Computadora. 
ClassDojo
Libro para el profesor de Ciencias (énfasis en Química) Telesecundaria. (2017) Secretaría de Educación Pública.

Unidad de Competición Si ponemos una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno en una herida, será posible notar la formación de ampollas y una típica sibilancia, resultado de la liberación de oxígeno gaseoso (Odos) de la reacción. Este es un ejemplo de una reacción química en la que se produce efervescencia, que es la liberación de gas que se produce en un medio líquido. En relación a las destrezas, se espera que el estudiante argumente sobre posibles cambios químicos en un sistema, basándose en evidencia experimental, elabore sus propias hipótesis y conclusiones, siguiendo los pasos del método científico. 

Secuencia Didáctica.

Actividad Preliminar (apertura) En el aula. Con la ayuda de tu profesor, realizarás una práctica en el aula para aprender a descargar y utilizar kahoot. 

Actividad de Aprendizaje (Desarrollo) En el salón de clases: Con el apoyo del docente, ver el video en https://www.youtube.com/watch?v=emZ1eMFfVKA tomar notas y enviar una foto al portafolio. Ingresen todos a Kahoot el martes 16 de mayo a las 10:00 AM en https://kahoot.it/challenge/04120508?challenge-id=ec9daf66-afa4-4a55-a4f8-f49beccdccdf_1684039951081 
 Responda el cuestionario. 
¡Tú puedes ser el campeón! 

Actividad integradora (cierre) En el aula: Se analizará el resultado del cuestionario Kahoot para obtener retroalimentación. 
Mira el video 2 de Cool Science https://www.youtube.com/watch?v=vuS8QE4sWjw 
 Desarrolla una hipótesis antes del experimento. Después de terminar el video, elabora conclusiones razonadas en torno al tema de la efervescencia.

Evidencia de aprendizaje Portafolio de ClassDojo. Concurso gráfico Kahoot. Instrumentos de Evaluación: Formativa: Ponderación en ClassDojo de competencias para actitudes y valores. Retroalimentación sumativa del portafolio: 1 punto por cada pregunta correcta en Kahoot Total: 10 puntos. 

Preparado por : Rosa Elvira Martín del Campo Martínez. 



Bibliografía. Lerís López, D., Vea Muniesa, F., & Velamazán Gimeno, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Educación en la Sociedad del Conocimiento, 16 (4), 138-157. 
Libro para el profesor de Ciencias (énfasis en Química) Telesecundaria. (2017) Secretaría de Educación Pública.
Morillo, L. María del Carmen (2016) Aprendizaje adaptativo. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21000/TFMG%20648.pdf;jsessionid=21F3EB31A9E77FDFC68C46EF66335816 ?sequence=1 
Olvera-Castillo, Nydia-Leticia and García-Almeida, Carmen-Yazbeth. (2019). El papel del profesor en el aprendizaje adaptativo. Revista digital FILHA. julio-diciembre Número 21. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-044

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes Compañera, la verdad es que guíe un poco de su secuencia didáctica para llevar a cabo la mía, sabrá usted que no soy Docente y la verdad es un reto para mi este tema de desarrollo de clases o ejemplos de temáticas. Me parece un excelente trabajo, muy bien organizado y ante todo un buen manejo del tema. saludos Compañera Rosy, exitos !

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  2. En lo que podamos apoyar, aquí estamos compañera. Gracias por comentar.

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