jueves, 18 de mayo de 2023

APRENDIZAJE ADAPTATIVO MEDIANTE RV (Realidad Virtual)




MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 
Tendencias Educativas en el Uso de las Tic (V0142) 
 Doctora Teresa de Jesús Cárdenas Gándara
 Producto integrador 



  SECUENCIA DIDÁCTICA

Plantel: Telesecundaria Benito Juárez 

 Docente: Rosa Elvira Martín del campo Martínez 

 Unidad de Aprendizaje: Unidad 3         BLOQUE: 3     Período: 2022-2023 

 Objeto de Aprendizaje: Aplicarán la técnica de organizadores gráficos para sintetizar información de manera grafica a través de la comprensión de algún tema específico.

Fecha de Elaboración: 18/05/2023  Tiempo: Una semana 

 Temas: Célula vegetal, aves, volcanes, equipo de seguridad, crustáceos, seguridad en las playas. 

Tipo de Saberes 

 Conocimientos 

 a) Aplicará de forma correcta uso de la técnica de síntesis e información en un organizador gráfico. 
b) Desarrollar la Capacidad de síntesis de información. 
c) Lectura de comprensión. 
 d) Organización de la información.

Habilidades 

 - Desarrollen habilidades para el manejo de aplicaciones de realidad virtual.
 - Los alumnos personalicen el aprendizaje utilizando los recursos ofrecidos desde una plataforma. 
 - El alumno participa activamente en los espacios presenciales y virtuales. 

Actitudes/Valores 

- El alumno demuestra responsabilidad en cada una de las actividades. 
 Reconoce la técnica de organizadores gráficos como una excelente oportunidad de aprender. 
 -Identifica los beneficios del uso organizadores gráficos.
 
 Situación Didáctica.

Los estilos de aprendizaje son diversos, razón por la cual la labor docente se constituye en una tarea compleja, quizás se puede decir que se convierte en un reto para el docente; el uso de los organizadores gráficos, ubicados en los aprendizajes de tipo visual. ¿Conocen la RV o realidad virtual? ¿Cómo puede ayudarnos la realidad virtual en el aprendizaje de tareas, a manera de juego? Realicemos una actividad de organizadores gráficos, partiendo de la aplicación Quiver.

 Recursos Para el alumno. 

 Celular o computadora. 
 Aplicación Quiver Vision IOS/Android 
Aplicación WhatsApp. 
Cuaderno, lapicera, hojas, colores, marcadores. 
Código QR de acceso a Quiver. cm0wk5
 Navegador de internet. acceso a librería Quiver 
Organizadores gráficos PPT. 

 Para el docente. 

 Módem inalámbrico portátil. 
 Computadora, impresora, hojas blancas. 
Teléfono móvil.  aplicación WhatsApp. 
Organizadores gráficos PPT.

https://quivervision.com/ creación de clases virtuales.


https://dashboard.quivervision.com/welcomevideotutoriales uso de aula Quiver.

 https://dashboard.quivervision.com/classes/list acceso a clase y monitoreo de actividad de alumnos.

  https://quivervision.com/coloring-packs paquetes para colorear.

 Libro para el maestro Lengua Materna Español Telesecundaria. 

 Unidad de Competencia.  

Actualmente, existen varios tipos de organizadores gráficos que pueden facilitarnos mucho la síntesis de la información en tareas tan variadas como estudiar para un examen o realizar investigaciones científicas. la manera en la que los seres humanos representamos visualmente la información de la que disponemos puede marcar la diferencia; no todo depende de recopilar datos y plasmarlos por escrito sin más, esperando que las conclusiones aparezcan por sí mismas en nuestra cabeza.

 Secuencia Didáctica.

Actividad Preliminar (apertura) 

 En el aula. Con ayuda de tu profesora, realizarás una práctica en el aula para aprender a descargar y acceder a Quiver visión. 

Actividad de Aprendizaje (Desarrollo)

 En el aula: 
 1. Abre la aplicación Quiver visión 3D
 2. Elige de los paquetes para colorear gratuitos, el tema que más llame tu atención: Célula vegetal, aves, volcanes, equipo de seguridad, crustáceos, seguridad en las playas. 
 3. Solicita la impresión de la hoja y colorea. 
4. Pide a la docente tu hoja personalizada Quiver. 
5. Abre la aplicación Quiver visión, ve al pack de figuras y oprime el botón lanzamiento (launch) 
6. Escanea la figura que coloreaste y espera a que cambie a azul y las figuras cobren movimiento.
 7. Explora las funciones de la imagen y resuelve la actividad que viene incluida. Captura la información que te brinda el tema. 
8. Si tu imagen contiene actividad de juego, realízala 
9. Toma captura de tu imagen virtual y guárdala. 
10. No es necesario enviar actividad. En el Quiver queda registro de tu actividad. 

 Actividad Integradora (cierre)

En el aula: Se comparten las actividades de aula registradas en la clase Quiver.
 Los alumnos utilizan la información de su tema Quiver; elijen un organizador gráfico (cuadro sinóptico, mapa conceptual) y lo elaboran en su cuaderno. 
Se retroalimentan trabajos. En casa, exploren los paquetes de la librería, elijan temas de su interés, soliciten impresiones al docente vía WhatsApp y realicen las actividades. 

 Evidencias de Aprendizaje 
 Portafolios en aula Quiver. Imágenes de realidad virtual. Trabajos en el cuaderno.}

 Instrumentos de Evaluación: 

 Formativa: Ponderación en aula Quiver de respuestas correctas. 
 Retroalimentación de Actividades en Quiver.

 Sumativa: Rúbrica para organizador gráfico: Cuadro sinóptico y mapa conceptual. 
Total: 10 puntos. 

 Elaboró: Rosa Elvira Martin del Campo Martinez. 



 Bibliografía. 
Alieski Véliz, V. A., Correa Madrigal, O., Kugurakova, V. (2021) Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual. Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, vol. 15, núm. 2, pp. 138-157, https://www.redalyc.org/journal/3783/378367420008/html/ 

  Olvera-Castillo, Nydia-Leticia y García-Almeida, Carmen-Yazbeth. (2019). El rol del docente en el aprendizaje adaptativo. Revista digital FILHA. Julio-diciembre. Número 21. Publicación bianual. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en: www.filha.com.mx. ISSN: 2594-044 
 
 

1 comentario:

  1. Buen día Rosa Elvira.
    Las actividades de la secuencia didáctica me parecieron muy interesantes y divertidas. No conocía la aplicación de Quiver visión, llamo mucho mi atención, me daré a la tarea de explorarla. Muy buen trabajo.
    Saludos.
    Compañera Claudia Castro.

    ResponderEliminar